Proceso de Cardado y Peinado

El cardado es el método mas importante de la hilatura que se hace mediante unas llamadas cardas.





Esta maquina desgarra los flocones de fibras al pasar por un gran cilindro, que luego se desprenden y reúnen en forma de velo, que mas tarde es condensado para formar una cinta a la salida de la carda, determinada precisamente: cintas de carda.

El objetivo de las cardas en la cadena de produccion de hilado de algodon. es abrir los flocones de fibras,separarlos y depurandolos por por ultima vez de suciedades y fibras cortas, proceso ya iniciado en la apertura. Pero ademas las cardas cumplen un segundo objetivo, que es:
ordenar la fibras limpias y empezar la individualizacion y paralelizacion de las fibras, conformando luego un velo uniforme que da lugar a una primera cinta de fibras regulares.
A la salida de las cardas, las fibras están cohesionadas naturalmente y el velo que forman presenta las siguientes características: está libre de aglomeramientos de fibras (neps), tiene una menor cantidad de fibras cortas y, se han eliminado los restos de polvo adherido y se ha producido un aplanado de la capa de fibras reduciéndolas a una cinta apta para sufrir estirajes.
Finalmente, un tercer requisito de esta máquina es de entregar una cinta que no contenga tramos gruesos y/o tramos delgados, que no este contaminada de ningún tipo de grasas o aceites y además que no haya borra adherida al material. Las cintas de carda son recogidas a la salida del equipo, en unos contenedores donde se deposita en forma circular por su propio peso, denominados botes de carda.
Las cardas más modernas, trabajan actualmente con un ancho de 1.500 mm, y una producción de hasta 240 kg/h, pudiendo procesar fibras cortas hasta 60 mm de longitud (datos de la carda C60 de la firma Rieter)


Sistema de Hilado de Cardas

Batiente -----> Carda -------> Estirador -----> Veloz ---------> Trocil




.
PEINADO
En este sector se eliminan las fibras cortas que llevan consigo las napas de alimentación, se separan pequeñas impurezas que aún permanecen después del cardado y se terminan de paralelizar las fibras. Todo ello mejora la uniformidad de longitud de fibra lo cual es imprescindible para lograr hilados muy finos de buena resistencia.


Las fibras cortas eliminadas dan lugar al sub producto denominado “blousse” que es transportado neumáticamente a una prensa. Con respecto a los valores de producción topes logrados con equipos de última generación totalmente automatizados, se llega al orden de 70-75 kg por hora de cinta peinada, correspondientes a unos 500 golpes del peine con una densidad de napa de 80 gr/m. Esta elevada producción es lograda gracias a la sincronización informática en toda la línea. Los costos en la actualidad han sido reducidos en comparación a las máquinas de anterior generación, ya que se ha conseguido un significativo ahorro de energía, una menor cantidad de borras de peinado menor gracias a la excelente selección de fibras y el alto grado de eficiencia de máquina y tiempos de paro cortos de la máquina, entre otras mejoras. El cambiador completamente automático del rollo y el empalme de la napa, la mejor calidad del empalme y el sistema automático de transporte de los rollos completan las características vigentes en los modernos sistemas de peinado.


SISTEMA DE HILO PEINADO

Unifloc batiente ---> UNIMIT ---> Carda ---> Estirador 1er paso ---> Estirador 2do paso ---> Estirador 3er paso ---> Trocilo Continuo ---> Peinadora ---> Reunidora de cintas